Mudanza con niños: claves para hacerlo fácil

Si una mudanza para nosotros mismos es una época de estrés y agobio absoluto, una mudanza con niños podría ser un rato bastante duro para ellos, lleno de cambios e incertidumbre.

Lo primero que debemos considerar es que lo peor para los pequeños en una mudanza es el hecho de no saber: no saber hasta el último instante que se van de la vivienda presente, no saber a dónde, no saber por qué… 

 

Hazles parte del proceso de cambio de vivienda

Por dicha razón, el primer consejo es que los hagas parte del proceso,  constantemente en lo cual sean capaces de comprender en su edad. 

Enséñale fotos de la vivienda nueva, mira juntos en Google Maps cómo es el sector, ir a hacer un recorrido por los alrededores. Que se vaya familiarizando con todo y lo viva con ilusión.

Si el niño se siente parte de esa nueva elección de modificar a un espacio mejor, no lo tomará como algo impuesto y lo aceptará mucho mejor.

 

Contágiale la ilusión por algo nuevo

Aunque para ustedes sea un proceso en el cual se debe elaborar muchas cosas y les produzca algo de agobio y nerviosismo, intenta conservar la tranquilidad y vivirlo como algo alegre, intentando encontrar constantemente el lado divertido de las cosas. 

Hacer cajas juntos viendo los recuerdos que guardan, amueblar su nuevo cuarto con lo cual ellos escojan, ornamentar con sus complementos preferidos, escoger el color de los muros y los cojines del salón.

 

Actividades que le motiven en el nuevo hogar

Investiga en guías de ocupaciones para niños, posibilidades que se realicen en tu localidad, alrededor de la nueva vivienda, en la comunidad de vecinos, y disfruta ligados de pasar tiempo de descanso de calidad en la nueva región y fase. Así, valorará el cambio como algo positivo.

 

Muestra a cada niño lo que más va a gustarle del nuevo espacio

Si tienes bastante más de un hijo, es fundamental tomar en cuenta que cada uno lleva su proceso, atender a cada infante en el instante en el cual está, adaptarnos a aquello que requiere para afrontarlo.

Igualmente, nos ayudará a conocer los gustos de cada uno para lograr enseñarles, lo cual más les vaya a llamar la atención del nuevo espacio. Ya sea un campo donde jugar fútbol, un parque con divertidos columpios, escuela de música o de baile. 

Seguro que a todos no les motiva lo mismo y puedes jugar con los hobbies de todos ellos.

 

Mantened las rutinas pese al cambio

Tal vez la vivienda nueva tiene regiones usuales, más habitaciones, ha cambiado de empleo… Intenta en el tamaño de lo posible conservar las mismas rutinas e ir incorporando noticias lentamente, para que el choque no sea tan profundo para ellos.

 

Permítele manifestar sentimientos negativos

En una mudanza con niños, habrá instantes geniales y habrá otros no tan ideales. Tal vez requiera manifestar su descontento, tristeza, temor o incertidumbre frente a algo. 

En estas situaciones, deberemos recoger su emoción, acompañarle en el proceso y no hacerle ver que es negativo estar triste, sino que le entendemos y estamos a su lado.

 

Explícale historias semejantes de cambios de domicilio

En vídeos, en cintas, amigos que ya lo hayan pasado… Para los niños modificar la exclusiva vivienda que han conocido es algo que ni siquiera se planteaban que podría pasar. 

Es una buena iniciativa enseñarle cintas de mudanzas con niños, cuentos, libros con una historia semejante a la vuestra… Se sentirá secundado y comprendido viendo como otros niños han pasado por una situación parecida y han aprendido y extraído cosas positivas.

 

Ten los objetos localizados en una mudanza con niños

Procura que no se extravíen sus juguetes, cuadernos y colores, su ropa favorita… Saber dónde está todo y colocarlo en la nueva casa le ayudará a instalarse en el nuevo hogar sin ningún problema. 

 

Intenta que el cambio no coincida con un rato complicado

La retirada del pañal, un cambio en la ingesta de alimentos, un duelo familiar… Si tenemos la posibilidad de posponer la mudanza con niños o aguardar a terminarla para comenzar aquellos cambios relevantes, va a ser un evento menos duro para tu hijo.

 

Si debes cambiarlo de colegio, mantenle en contacto con sus amigos 

Facilitar canales para que logre continuar en contacto con sus viejos compañeros si además de mudarse tiene que dejar atrás a los amigos de anteriormente. 

Videollamadas, juegos en línea en conjunto, excursiones ligadas, una merienda en la vivienda nueva… Debido a esto verá que puede continuar manteniendo sus amistades aunque cambie de ámbito.

 

Enséñale a integrarse

Siguiendo con el cambio de cole o de ocupaciones extraescolares, este es un punto fundamental que frecuentemente no abordamos, pues no caemos en ello. 

Es factible que los niños lleven con los mismos amigos del cole a partir de constantemente y que ahora empezar de nuevo el proceso de hacer amigos, entrar en un nuevo equipo de deporte, visitar un conjunto nuevo de extraescolares, les sea difícil. 

Por esa razón, muéstrale cómo puede acercarse a un conjunto de niños nuevo, unirse al juego, plantear planes nuevos… Implantar vínculos sociales es algo que debería aprenderse, de esta forma que es bueno que empieces a integrarlo anterior a que esté con el cambio de golpe y no sepa abordarlo.

 Al fin y al cabo, lo más relevante para hacer de manera exitosa una mudanza con niños es, por un lado, que tengan una actividad positiva y, por otro, que vayas mostrándole los cambios progresivamente, para que sea capaz de ajustarse lentamente y ver lo nuevo que está por llegar con alegría.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Tabla de contenidos

Artículos Relacionados